sábado, 16 de febrero de 2013

Lechugas

En esta ocasión os comento e ilustro con imágenes del cultivo de lechugas y preparación del terreno junto con otros compañeros de viaje como habas, rábanos, nabos y zanahorias.

En primer lugar se han delimitado cuatro bancales elevados, los cuales tienen una tierra muy drenada y suelta, sobretodo por el aporte de estiércol muy curado, tipo mantillo, realizado por nosotros en la finca el cual tiene más de dos años de elaboración. En breve le dedicaré una entrada a lo que consideró es una de las grandes estrellas en cualquier finca que se precie de ser sostenible, rica en biodiversidad y viva, El Estiércol, lo pongo en mayúsculas porque lo merece pero eso será otro día, ahora seguimos con los bancales elevados. Con ello conseguimos dotar a las semillas de rábanos, nabos y zanahorias la mejor condición para desarrollarse adecuadamente, sobre todo mucho fondo y rico en materia orgánica, lo que favorecerá su crecimiento y desarrollo en optimas condiciones sobre todo las zanahorias, que saldrán rectas, sabrosas y de color inigualable.


Octubre 2012


Octubre 2012


No se aprecia en exceso, pero en dos de los bancales elevados se ha aportado gran cantidad de ceniza proveniente de la quema de retama en nuestro horno, lo que fortalece y protege el cultivo de nabos y rábanos. Igualmente la formación de los bancales conforma una pequeña calle alrededor, que nos servirá para desherbar  y cosechar sin tener que pisar el cultivo. Entre los tomates y los bancales con ceniza se han sembrado una primera postura de habas. Y donde están los tomates irán las lechugas, pero antes echaremos estiércol de media curación.

          Por causa de un montón de lluvias felizmente hemos perdido todos los tomates, lo cual nos ha hecho muy afortunados, Noviembre 2012



La foto anterior no es demasiado buena, pero ilustra la aportación de estiércol para unas trescientas lechugas, en total diecinueve carros grandes. Se ha esparcido y mezclado con la tierra y se ha esperado casi un mes antes de sembrar las lechugas. Fecha de siembra primera semana de diciembre 2012.




                                              11/01/13



                                       



Estas lechugas son la segunda postura en la finca, de la primera que está en un bancal superior no hay foto, pero se sembraron en septiembre y se han acabado a final de enero primera semana de febrero, hay una tercera que os pongo enseguida, paciencia, que entre que es un poco tarde y me lío más que una zarza, no atino con la foto, pero encontrarla la encuentro. Ojo que a la izquierda ya se ven las habas y lo que hay entre las habas y las lechugas es una segunda postura de zanahorias en bancal elevado también, aunque de momento ni rastro pero haberlas.....bueno como se escriba pero que están ahí.

                                          01/02/13          



              01/02/13, se han ganado un primer plano, y las habas también 







Bueno, como decía no hace mucho una imagen vale más que mil palabras, pero esto no es sólo la foto y lo que os cuento, hay mas cosillas, por ejemplo, yo las escardo y eso viene de escardillo que no tiene enchufe y hay que estar agachadito, y cuando tengo un ratillo de descanso voy y les quito unas hierbitas, por supuesto con "DDT especial" que decía uno que yo conocí y no es otra cosa que el dedete pulgar con el dedete indice, pero mientras lo hago les canto y les cuento lo contento que estoy con lo bonitas que están y lo que voy a disfrutar comiéndomelas y no termino la frase y ya han dado un estirón, en fin piensen lo que quieran pero yo sigo a lo mío y a mi manera y mis lechugas y yo nos entendemos a las mil maravillas. Ah por cierto acabo de encontrar las fotos de la tercera postura.


En primer lugar mucha hierba como siempre, aquí hay hierbas por todos sitios, de todas las clases y tamaños, pero todavía no he encontrado yo la hierba mala esa de la que tanto hablan, lo mismo es que no existe, ya es que no se fía uno de nada, vamos...


Diciembre 2012, la vaca castaña sacó provecho y las gallinas también



                         Después hemos pasado la maquinilla


Siembra de lechugas y acelgas, a la derecha siembra por golpes de espinacas y acelgas, al fondo un    ayudante incansable, final 2012, principio 2013


                                          Antes de escardar




                  Diferencia entre lo escardado y no, final enero 2013

                  Todo escardado, cantado y contado= a estiron

No se aprecia muy bien en la foto pero tenemos unos conejos que nos ayudan con la hierba y como premio se comen alguna lechuga y un picoteo de acelgas, pero bien merecido claro.

2 comentarios:

  1. Hola Fernando me encanta tu blog da gusto ver que hay personas que se encargan de cuidar la tierra con tanto mimo. Quiero que sepas que todo el amor y la alegría que pones en cultivar tus productos llega a todos los que tenemos la gran suerte de comérnoslos.
    Te felicito y me siento más tranquila de saber que hay personas como tú en este mundo. Gracias Fernando.

    ResponderEliminar
  2. Esto es estupendo. Propongo visitas guiadas semanales para ver los progresos en directo. Quiero un bancal elevado y otear un horizonte de hortalizas a tu lado. Me encanta esto.

    ResponderEliminar