domingo, 26 de mayo de 2013

La Puebla





Hacer o poner la puebla es para nosotros una práctica ineludible. No os puedo decir exactamente por qué, pero siempre lo llamamos así y para aquéllos que bien me conocen y aquí incluyo a mi querido amigo Marcos con el que llevo compartiendo tema de vocabulario y otras cuestiones más de treinta años, exactamente treinta y siete, aunque cuidado que no somos tan viejos, es que coincidimos a los tres años y decidimos mantener la amistad sin plantearnos nada y todo esto viene a cuento de que él sabe mejor que nadie que soy un enamorado de la RAE sobretodo por aquello de Limpia, Fija y da Esplendor, pero en este caso y respecto a la palabra puebla me he negado a buscarla porque para mi poner la puebla es hacer el huerto y si coincido con la RAE bien y si no, puebla que te crió todos los años. Ahora vamos a ella, nuestra puebla está compuesta de Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines y Pepinos.

Marzo/Abril 2013

Este bancal y si no recuerdan mal estuvo sembrado de guisantes, ajos y cebollas. Trás esto, ha estado descansando casi tres meses, por supuesto y como siempre la hierba crece y crece. Y al bancal lo que es del bancal, así que la hierba la mezclamos con la tierra y empezamos de nuevo pero sintiendo que nada ha acabado es simplemente un devenir constante.

Primera semana de Mayo 2013, empezando

Una vez planteada la puebla, hemos decidido plantar los tomates en la parte donde estuvieron los guisantes, y en lo demás el resto. Normalmente sembramos en plano y luego aporcamos para hacer un pequeño lomo, pero aquí hemos hecho todo lo contrario, hemos sembrado bajo el plano o sea en la parte baja de un pequeño surco. Esto es simplemente porque el bancal tiene un estercolado de fondo de hace algo más de un año, casi dos. Por lo que hemos decidido dar un estercolado concentrado de planta por planta, por eso hemos sembrado en bajo, para cuando echemos el estiércol tapar, labrar y calzar.

Puebla puesta en la primera semana de Mayo 2013

Tercera semana de Mayo 2013

Estiércol planta por planta, tercera semana de Mayo 2013

Después de aportar estiércol mantillo planta por planta, hemos labrado todo, tapando el estiércol y en el caso de los tomates haciendo un lomo para el posterior encañado.


Tomates 26/05/13

Puebla 26/05/13

Puebla 26/05/13


1 comentario:

  1. Toda una vida de amistad en la que se han compartido y se comparten curiosidad, ganas de aprender e ilusión en partes iguales. Si a eso le añadimos el deseo de disfrutar de cada momento, salimos nosotros y nuestra puebla particular. Un abrazo

    ResponderEliminar