lunes, 25 de marzo de 2013

Vivant professores



Algo está cambiando y me gusta. Nunca son muchos años cultivando la tierra y cuidando al ganado pero en todos estos años, han pasado por aquí todo tipo de personas, agricultores, hiipies, ingenieros, ecólogos, ecologistas, aficionados, alternativos, ganaderos, veterinarios y así una larga lista muy agradable, pero en esta ocasión la satisfacción no podía ser mayor, unos profesores han querido venir con sus alumnos para mostrarles como funciona una huerta ecológica.

Ya de entrada un Cum laude para estos profesores, porque para los niños no hay nota pero si mi felicitación y emoción por su comportamiento, espontaneidad y alegría, todavía más por el respeto mostrado.

Algo está cambiando tanto en cuanto alguien se plantea traer a sus alumnos a ver de donde salen las cosas que se comen y como se hacen, además lo han hecho andando con autonomía e independencia, en grupo y de forma solidaria, es decir con solidaridad y entendimiento como grupo.

Esto debería hacerse en todas las ciudades, en todos los pueblos, en todos los colegios. Da igual si ecológico o convencional, no importa si biodinámica o integrada, holística o permacultura. Lo importante es el contacto con la naturaleza de verdad, con el medio que nos rodea y no ceñirse únicamente al guión establecido, el guión hay que reinventarlo y aunque sea poco a poco, está claro que tal cual vamos, no vamos bien o mejor dicho no vamos a ningún lado. El modelo natural se ha extraído de nuestras vidas. Es por ello que no podemos exigir respeto por el medio si ni si quiera tenemos conciencia del mismo. De nada sirve la lucha por el ahorro energético o de bienes como el agua, si nuestra máxima relación con estos bienes son la factura del agua o el recibo de la luz.

Todo es siempre desde abajo hacia arriba, el árbol, las casas, las plantas, la sociedad y así hasta darnos cuenta de que esto empieza por los niños, hay que darles oportunidad de conocer, de vivenciar realidades que conformaran su esencia de persona y con ello su sensibilidad y percepción hacia el mundo que les rodea pues solo nosotros los mayores, padres, madres, abuelos, profesores somos los responsables de lo que ocurre.

Ya estoy cansado de escuchar constantemente las quejas de adultos hacia las generaciones más jóvenes, adolescentes e incluso niños. A veces me hastía la cantinela de que no hacen nada, lo quieren todo hecho etc etc, y los únicos culpables de esto somos nosotros, los mayores. Ya es tiempo de cambiar y empezar a dar oportunidades de verdad. No se trata de cubrir nuestros expedientes como padres o profesores, se trata de dar un paso más allá y por supuesto firme, pero hay que ser valientes y vivimos en el mundo del miedo, pero no olvidemos que vivimos en el mundo que hacemos, bien por acción o por omisión que a decir verdad no se cual es más grave de las dos.

Una simple visita como la que ha realizado el colegio,  es un pequeño paso y creo, bueno estoy seguro,  que las cosas pequeñas tienen grandes resultados.

Por ser un poco crítico y sin caer en el yoismo, porque yo me quiero un montón, quiero trasladar la importancia de esta sencilla visita. Me parece muy bien el trabajo y la labor que desempeñan las granjas escuelas, no me agrada mucho la existencia de zoológicos, pero no están mal del todo. Pero lo que si tengo claro es que de nada sirve una granja escuela o un zoo, si no tenemos una selva viva y duradera o  aprovechando este símil respecto a la granja, de nada sirven si no tenemos una ganadería y una agricultura fuerte, sostenible  y respetuosa con el medio ambiente. Son meros escaparates donde no se toma conciencia de la realidad existente.

Por todo ello una vez más felicidades a estos niños y a sus profesores Summa cum laude extensivas al colegio.

2 comentarios:

  1. Una vez mas, y no me sorprende, demuestras tu generosidad y amor por las personas y el mundo que nos rodea. LLevas toda la razón cuando dices que hay que empezar por los niños y por dejarles hacer y conocer, la única manera de formar una sociedad coherente y respetuosa.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Qué buen rollo da este post!!! Entre tanta mala noticia un halo de esperanza. Y todo explicado de forma tan sencilla. Enhorabuena. A ver si me animo y me voy yo tb al campo ya. Hace falta ser muy valiente. Un saludo desde Lima, Perú.

    ResponderEliminar