miércoles, 13 de marzo de 2013

Una de Papas, bueno dos





Ya va llegando la hora de las papas, aunque esto empezó el año pasado y  más concretamente en Diciembre. Aquí todo va a su ritmo, para mi no es ni lento ni rápido, es como es y eso nos hace sentir satisfechos, las papas y la tierra encantadas de la vida y sobre todo del agua que les cae.
Empezamos preparando un poco la tierra, pero este bancal lo hemos querido sembrar como siempre se sembraron las papas, en plano sin hacer lomo, cuando nacen y crecen un poco se las arremanga formando el lomo, surco, caballón, almorrón...... ya sabéis con esto de los cultivos hay una jerga que se entiende menos que un mensaje de adolescente en el móvil. Pero bueno, algún día haremos algo de vocabulario para consensuar un poco, pero que cada uno lo llame como quiera, lo importante es entenderse con la tierra y con las papas, lo del nombre da igual.




Antes de sembrar, el suelo casi plano noviembre 2012


Después de sembrar, al tapar las papas sube un poco, pero sigue casi plano, diciembre 2012



Pequeña labra después del primer aporcado enero/febrero 2013


Entre la labra y el primer aporcado de la tierra se ha desherbado manualmente, lo de quitar hierbas aquí es como echar un cigarrillo, se hace constantemente, casi sin darte cuenta y por impulso desconocido, vamos que estoy enviciado perdido con lo de las hierbas y las gallinas encantadas y los huevos ni te cuento.

No se si os habéis fijado, pero al fondo están los riegos colgados, no los he puesto y es que decidí no poner riego para este cultivo de papas ni para la segunda postura (que más adelante os mostraré) tampoco. Para algunas cosas soy muy confiado y la intuición a veces me sobrecoge. En algunas ocasiones me equivoco, pero es más grande la satisfacción por el acierto que la decepción por el posible fracaso y así sigo. La intuición en este caso es que iba a llover bastante, y desde luego así está siendo, indiscutible. Pero es todavía más fácil, para el que no se deje llevar por la intuición, sólo hay que observar que ocurre en la Luna de octubre, y es que "la Luna de octubre, siete lunas cubre", de momento no ha fallado y por supuesto los riegos no se han instalado.








Marzo 2013


De momento muy contento con el resultado, sobretodo teniendo en cuenta que estas papas solo llevan estiércol y agua. La naturaleza nos trata así, que menos que nosotros le demos aunque sea respeto, la tierra es muy agradecida se comprende rápido si observas un poco, nada más.

Ahora pasamos a la segunda postura de papas, la hemos sembrado en enero, aquí lo hemos hecho en lomos, pintando (colocando) las papas sobre el lomo partido y después tapadas arremangando el propio lomo. Antes echamos estiércol.




Después dejamos que crezca la hierba, la vaca castaña se pasa unos días por allí y después lo mezclamos todo otra vez.







Pasados unos días, abrimos los surcos en dos y pintamos las papas en medio.



A continuación las vamos tapando, bueno el abuelo que es mi padre las va tapando, no os había hablado de él, pero es el mejor libro que he tenido nunca, sobre todo porque no es un libro teórico sino todo lo contrario y necesario, práctico, abierto, divertido, estricto, austero y generoso al mismo tiempo, en fin que os digo, el mejor libro, pero ya no quedan.





Y ahora el resultado, un poco difícil de entender, pero para eso estoy yo. Como decía, aquí se ha sembrado en lomos o surcos ya hechos nada más sembrar, por lo tanto no hemos labrado ni lo vamos a hacer. Las papas de este bancal no han nacido muy parejas del todo, pero en este bancal siempre nacen muchas espinacas y cuando digo muchas son muchas, es más, todo lo que veis que no son papas, son espinacas. Donde hay claros, es que había hierba y la he ido quitando. Este bancal lo tengo dedicado siempre a espinacas, que son una variedad muy antigua que se llama pinchuda. Manteniendo la semilla en los bordes durante el verano, nacen solas. Así que este año y gracias a mi amigo Josuah y sus conocimientos en permacultura he decidido dejarlo así, aunque echándole unas papas, que después todas son pocas.








Para terminar os dejo unas fotos de las próximas entregas

Zanahorias, marzo 2013


Garbanzos, febrero 2013

Tomates



2 comentarios:

  1. Me encanta el trabajo bien hecho y con bien hecho me refiero a, con alegría, entusiasmo y amor. Los resultados serán incomparables. Eres muy afortunado por contar con un libro así, sí, existen.
    Y nosotros somos afortunados de poder aprender con tu trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Fernando, preciosas las fotos y las explicaciones. De aquí a la "agropedia" un paso.
    ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar