domingo, 2 de noviembre de 2014

Encuentra las 8 diferencias



30/09/2014





02/11/2014


Bueno no hay que tomarlo al pie de la letra, solo es una forma simpática de retomar la entradas del blog después de tanto tiempo sin escribir y así me ahorro pedir disculpas. Aunque las ocho diferencias son que hemos querido hacerlo y le hemos puesto el empeño y la ilusión de siempre.

El objetivo es hacer un huerto de secano, se trata de un trozo de parcela que hace muuuuuchos años se usaba para hacer un horno de carbón y al parecer después se uso para sembrar en secano y también de albergue para ovejas. En cualquier caso aquí no se ha sembrado nada desde hace por lo menos veinte años y lo afirmo porque hemos sacado unas patillas de lentisco que son más certeras  que una prueba de carbono 14.

Lo primero ha sido volver la tierra por completo, por supuesto con nuestro caballo suerte, para él como siempre casi todo el mérito, aquello estaba bastante duro pero con un fondo de tierra espectacular y con materia orgánica descompuesta en grandes cantidades, lo que hace del sitio un lugar ideal para sembrar sobre todo tratándose de secano, no hay opciones de regar y esto nos encanta porque sabemos que funcionará. Siempre podemos fracasar pero estamos acostumbrados a grandes descalabros y a apoteósicos triunfos, pero lo que no hemos probado todavía es a bajarnos del burro, así que si este año no funciona el año que viene lo sembramos otra vez.

Octubre 2014
Octubre 2014


Después y como no podía ser mejor ha llovido y le hemos pasado la maquinilla, lo hemos arado en sentido contrario a como lo hizo el caballo y una vez más al mismo hilo del caballo con el resultado que os aporto en la foto siguiente.


Octubre 2014

Tras esto hemos dejado unos días mientras poníamos las vallas ( jabalíes, zorros, ovejas, cabras etc etc no faltan por aquí) y terminábamos de limpiar la parte de abajo, José Manuel ha sido la gran revelación en la instalación de vallas, todo un fenómeno como siempre. Por supuesto Mateo no se ha perdido ni una puntada, mientras Manuela dibujaba todo lo que veía . Y otra vez el caballo a la parte de abajo y un nuevo repaso a todo por última vez. Aprovechando la menguante hemos comenzado con la siembra. Ya que el bancal se encuentra a pleno sur, hemos decidido realizar los hilos de siembra de este a oeste por varios motivos, la incidencia de la luz es mejor en esta disposición, además la sombra de los chaparros circundantes hace que de este a oeste reciban la luz más equitativamente. Y por último, el bancal tiene un poco de pendiente de norte a sur y como realmente no sabemos como actuaran las aguas en los días de lluvia, al sembrar de este a oeste en pequeños bancales haciendo cuartones, frenarán la posible incidencia de las corrientes de agua. Pero mejor os paso una foto.

Octubre 2014

Hemos sembrado ajos, habas, guisantes y altramuces. Hemos tirado semilla de manzanilla y de espinacas pinchudas. Y en la parte más baja trigo raspinegro. También en la parte que pega a la valla de la parte de arriba hemos puesto unos bulbos de azafrán que han sido amablemente cedidos por Josuah C.

Trigo Raspinegro nacido 24/10/2014

Todo nacido 02/11/2014

Más adelante os pasaré otra entrada con los resultados, saludos a todos.





1 comentario:

  1. Acabo de volver de una jornada estupenda y puedo dar fe que en directo el huerto es aún más espectacular que en las fotos.
    Y el camino acompañado por Fernan sin comentarios!!

    ResponderEliminar