miércoles, 8 de mayo de 2013

Zanahorias, Remolochas y Rúcula





Como casi todo por aquí, las cosas empiezan mucho antes de lo que parecen. Para estos cultivos, este bancal situado a saliente ha estado en descanso-barbecho siete meses. Es un bancal que tiene un suelo con unas características especiales dentro de la finca, se trata de un suelo muy drenante, ya que está formado por mucha cantidad de arena y un subsuelo con mucha piedra, lo que evita el encharcamiento y permite que se desarrollen con facilidad los cultivos de raíz y tubérculos o falsos tubérculos.

Este bancal lo hemos estado usando para acopiar toda la madera y ramas provenientes de las podas y talas realizadas en los meses de invierno. Para el acarreo así como para otras muchas cosas, nos ha ayudado nuestro caballo suerte. Dentro de lo posible siempre nos gusta ( y por otros motivos ) usar la tracción animal.




Debajo de Mateo, olivo y debajo Suerte (nuestro caballo)


Ya os habréis imaginado, pero todo esto lo usamos para el horno y después la ceniza, la volvemos a echar al campo. Sobre todo para cultivos de Nabos, Rábanos, Zanahorias, Cebollas etc. Para nosotros un ciclo que se viene repitiendo desde hace años y todos parecen estar contentos y agradecidos.

El suelo como os decía es muy drenante, por lo que antes de sembrar le hemos aportado tres alpacas de paja blanca que habíamos dejado a la intemperie desde el verano, sobre todo para que se pudra un poco con la lluvia, lo que favorecerá su más rápida descomposición, aunque el objetivo de echar paja a este suelo es para que retenga  un poco más la humedad de los riegos, que suelen ser cortos y frecuentes.

Antes de empezar, febrero 2013

Después de añadir la paja, febrero 2013

Las zanahorias las hemos sembrado a voleo pero intentando mantener las lineas, las remolachas a chorrillo y la rúcula la hemos transplantado de las macetitas en las que hicimos el semillero.



Todo se sembró, a finales de febrero principios de marzo, y la verdad es que van bastante bien, excepto la rúcula que es muy rápida y con el calor se sube de momento, pero ya está esperando para echar semillas y nosotros para recolectarlas, como siempre.

Final de abril 2013

1 comentario:

  1. Hola
    Todo ésto me parece impresionante, lo pensado que está todo y no lo parece, que la paja esté ahí, meses, para que le caiga la luvia...se pudra...después mantenga la humedad. Y cómo eso todo las cosas que cuentas y que desde luego el resultado es espectacular cuando te llevas a la boca cualquiera de las cosas que has cultivado con ese amor y dedicación, y "muchas horas de trabajo" dicho sea de paso.
    No me dejarás de sorprender, aunque contigo siempre estoy preparada para ello, ja, ja, ja.

    ResponderEliminar