miércoles, 22 de mayo de 2013

Cebollas unas y otras







Os muestro nuestros cultivos de cebollas, aparentemente y como aclara el título de esta entrada unas y otras lo son, aunque el resultado de unas son cebollas y de otras cebolletas siendo realmente las dos cebollas. 

Como ya sabéis la diferencia entre cebolla y cebolleta es que la cebolla nace del cebollino ( éste a su vez de la semilla de la cebolla) y la cebolleta (tradicionalmente) es la que nace de la cebolla brotada, dando entre cuatro, seis o más cebolletas o tallos por cebolla.

Nosotros hemos sembrado en un bancal dispuesto a saliente un montón de cebollino criado en suelo o sea han sido trasplantados, cortando como siempre parte de raíz y tallo al ponerlo. Y en otro con orientación oeste otro montón de bulbos de cebolla seca. Y ahora os explico porque he utilizado el termino tradicionalmente respecto a las cebolletas. Es porque desde hace unos años se viene sembrando la cebolla para verdeo y consumo en tierno con bulbos. A mi me parece bastante bien, es más, hace ya bastantes años colaboramos en una prueba en ecológico con este tipo de bulbos y además de pasarlo muy bien, pudimos sacar conclusiones y experiencia con este tipo de cultivos, ahora muy de moda. Pero lo que si quiero es seguir llamando a las cosas como son y tanto una como otra son cebollas, aunque lo que se siembre sea una cebolla diminuta.


Marzo 2013

Os pongo un primer plano de este bancal sembrado de cebollino, para compartir algo que nos ha gustado mucho hacer. Si observáis, en los cuatro hilos de la izquierda el cebollino está completamente recto y todos los demás a la derecha, el cebollino está casi tendido en el lomo. Bueno pues tiene explicación, he querido hacer una siembra muy antigua de cebollas y por eso están tendidas. Los de la izquierda (rectos) han sido pinchados sobre el lomo y los de la derecha (tendidos) han sido colocados o tirados sobre el lomo abierto el cual hemos ido tapando con los pies, vamos pisando y ahora los resultados fotografiados.

Mayo 2013
Mayo 2013

Ahora vamos con las otras, las hemos sembrado a chorrillo en la menguante de febrero (final de mes) y después las hemos tapado con el escardillo. Han nacido a los pocos días y a principio de abril la hemos escardado y desherbado a mano.


Abril 2013

Lo bueno de la foto es Mateo al fondo, controlando

Se han desarrollado muy bien, tanto en parte aérea como en suelo. Se me olvidaba que tanto a unas como otras les hemos echado ceniza por un tubo y ahora su primer plano también.

Mayo 2013





2 comentarios:

  1. ¡Precioso Fernan!
    No deja de sorprenderme pensar que un día (no hace tanto) eras un urbanita, no normal y corriente (en eso no has cambiado) pero urbanita al fin y al cabo. ¿De dónde sale tanto conocimiento silvestre?
    Felicidades por el artículo.

    ResponderEliminar