domingo, 26 de mayo de 2013

La Puebla





Hacer o poner la puebla es para nosotros una práctica ineludible. No os puedo decir exactamente por qué, pero siempre lo llamamos así y para aquéllos que bien me conocen y aquí incluyo a mi querido amigo Marcos con el que llevo compartiendo tema de vocabulario y otras cuestiones más de treinta años, exactamente treinta y siete, aunque cuidado que no somos tan viejos, es que coincidimos a los tres años y decidimos mantener la amistad sin plantearnos nada y todo esto viene a cuento de que él sabe mejor que nadie que soy un enamorado de la RAE sobretodo por aquello de Limpia, Fija y da Esplendor, pero en este caso y respecto a la palabra puebla me he negado a buscarla porque para mi poner la puebla es hacer el huerto y si coincido con la RAE bien y si no, puebla que te crió todos los años. Ahora vamos a ella, nuestra puebla está compuesta de Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines y Pepinos.

Marzo/Abril 2013

Este bancal y si no recuerdan mal estuvo sembrado de guisantes, ajos y cebollas. Trás esto, ha estado descansando casi tres meses, por supuesto y como siempre la hierba crece y crece. Y al bancal lo que es del bancal, así que la hierba la mezclamos con la tierra y empezamos de nuevo pero sintiendo que nada ha acabado es simplemente un devenir constante.

Primera semana de Mayo 2013, empezando

Una vez planteada la puebla, hemos decidido plantar los tomates en la parte donde estuvieron los guisantes, y en lo demás el resto. Normalmente sembramos en plano y luego aporcamos para hacer un pequeño lomo, pero aquí hemos hecho todo lo contrario, hemos sembrado bajo el plano o sea en la parte baja de un pequeño surco. Esto es simplemente porque el bancal tiene un estercolado de fondo de hace algo más de un año, casi dos. Por lo que hemos decidido dar un estercolado concentrado de planta por planta, por eso hemos sembrado en bajo, para cuando echemos el estiércol tapar, labrar y calzar.

Puebla puesta en la primera semana de Mayo 2013

Tercera semana de Mayo 2013

Estiércol planta por planta, tercera semana de Mayo 2013

Después de aportar estiércol mantillo planta por planta, hemos labrado todo, tapando el estiércol y en el caso de los tomates haciendo un lomo para el posterior encañado.


Tomates 26/05/13

Puebla 26/05/13

Puebla 26/05/13


miércoles, 22 de mayo de 2013

Cebollas unas y otras







Os muestro nuestros cultivos de cebollas, aparentemente y como aclara el título de esta entrada unas y otras lo son, aunque el resultado de unas son cebollas y de otras cebolletas siendo realmente las dos cebollas. 

Como ya sabéis la diferencia entre cebolla y cebolleta es que la cebolla nace del cebollino ( éste a su vez de la semilla de la cebolla) y la cebolleta (tradicionalmente) es la que nace de la cebolla brotada, dando entre cuatro, seis o más cebolletas o tallos por cebolla.

Nosotros hemos sembrado en un bancal dispuesto a saliente un montón de cebollino criado en suelo o sea han sido trasplantados, cortando como siempre parte de raíz y tallo al ponerlo. Y en otro con orientación oeste otro montón de bulbos de cebolla seca. Y ahora os explico porque he utilizado el termino tradicionalmente respecto a las cebolletas. Es porque desde hace unos años se viene sembrando la cebolla para verdeo y consumo en tierno con bulbos. A mi me parece bastante bien, es más, hace ya bastantes años colaboramos en una prueba en ecológico con este tipo de bulbos y además de pasarlo muy bien, pudimos sacar conclusiones y experiencia con este tipo de cultivos, ahora muy de moda. Pero lo que si quiero es seguir llamando a las cosas como son y tanto una como otra son cebollas, aunque lo que se siembre sea una cebolla diminuta.


Marzo 2013

Os pongo un primer plano de este bancal sembrado de cebollino, para compartir algo que nos ha gustado mucho hacer. Si observáis, en los cuatro hilos de la izquierda el cebollino está completamente recto y todos los demás a la derecha, el cebollino está casi tendido en el lomo. Bueno pues tiene explicación, he querido hacer una siembra muy antigua de cebollas y por eso están tendidas. Los de la izquierda (rectos) han sido pinchados sobre el lomo y los de la derecha (tendidos) han sido colocados o tirados sobre el lomo abierto el cual hemos ido tapando con los pies, vamos pisando y ahora los resultados fotografiados.

Mayo 2013
Mayo 2013

Ahora vamos con las otras, las hemos sembrado a chorrillo en la menguante de febrero (final de mes) y después las hemos tapado con el escardillo. Han nacido a los pocos días y a principio de abril la hemos escardado y desherbado a mano.


Abril 2013

Lo bueno de la foto es Mateo al fondo, controlando

Se han desarrollado muy bien, tanto en parte aérea como en suelo. Se me olvidaba que tanto a unas como otras les hemos echado ceniza por un tubo y ahora su primer plano también.

Mayo 2013





Manzanilla, por favor





A buen entendedor pocas palabras bastan, pero aquellos que hayan dejado llevar su mente y paladar hasta la sanluqueña, sólo aclarar que la nuestra es del Puerto del Saúco, lugar de la Serranía de Ronda ( Ronda La Vieja) cuna de una parte de mis antepasados más recientes. Durante los últimos cuarenta años se ha estado manteniendo la semilla gracias al tesón y la pasión de unos pocos como mis tíos y mi padre. Por nuestra parte llevamos doce años con ella y nunca falla.

Manzanilla en flor, abril 2013

Este cultivo de Manzanilla o camomila, forma parte de nuestras pequeñas inmersiones en el mundo de la permacultura, como decía antes lleva doce años en el mismo sitio y ningún año nos ha faltado ni fallado, simplemente la dejamos y todos los años nos sorprende con su esplendorosa floración y aromas, a decir verdad es uno de mis cultivos preferidos (bueno cultivar la cultivo poco, por aquello de la permacultura). En cualquier caso para nosotros es todo un lujo tenerla y por eso la miramos y la mimamos como a cualquier componente de la familia, ya sea animal, vegetal o humano. Os dejo con una foto de la recolección para su secado natural y posterior conservación y consumo. Generalmente las cosechamos a la hora de más sol, las vamos ordeñando para obtener sólo flor, proceso que se repite a lo largo de quince días aproximadamente. Después las dejamos secar a la sombra y en lugar fresco con algo de corriente de aire, normalmente en talega de algodón, pero cuando le pilla llena de pan usamos alguna bolsa de papel natural. Tras esto, esperaremos al año siguiente con la ilusión que nos provoca esta Manzanilla.

Mayo 2013

domingo, 19 de mayo de 2013

Trigo y Garbanzos, evolución





Nuevamente os traslado información, sobre todo gráfica, de la evolución de nuestro cultivo de trigo raspinegro y garbanzos. Ciertamente han evolucionado muy bien y se han ganado unas fotos.








Respecto al trigo, lo que le dice el sol, por marzo te alzo, en abril de espigas te cubrí, en mayo te engordo el grano y en junio por San Juan a cosechar. Como siempre sabiduría popular.









Como bien dicen los de la mar, no hay dos olas iguales, pues lo mismo le ocurre al trigo y a nosotros nos encanta, así que os paso un video con un par de olas. Más adelante os pasaré los resultados.







miércoles, 8 de mayo de 2013

Lechugas con detalle





Ya sabéis, por aquí, lechugas y más lechugas, sobre todo Maravilla, pero también Hoja de Roble y algo de Lollo Verde. Ya os he mostrado en otra ocasión algún cultivo de lechugas. Pero esta vez os quiero mostrar algo más y compartirlo con vosotros.

Desde siempre hemos tenido presente que cada planta merece su espacio y cada espacio merece una planta. Para cumplir con ello, aparte de tener la finca como una selva, para determinados cultivos como es el caso de lechugas, pero también para calabacín o coliflores, me gusta sembrar como están sembradas estas lechugas.

Si mirais de arriba abajo en la foto, veréis unas filas de arriba abajo pero si giráis un poco la pantalla o la mirada a la derecha veréis que van haciendo filas en sentido oblicuo a la derecha y si lo hacéis a la izquierda pues lo mismo y si lo hacéis de izquierda a derecha también hacen filas transversales.



Zanahorias, Remolochas y Rúcula





Como casi todo por aquí, las cosas empiezan mucho antes de lo que parecen. Para estos cultivos, este bancal situado a saliente ha estado en descanso-barbecho siete meses. Es un bancal que tiene un suelo con unas características especiales dentro de la finca, se trata de un suelo muy drenante, ya que está formado por mucha cantidad de arena y un subsuelo con mucha piedra, lo que evita el encharcamiento y permite que se desarrollen con facilidad los cultivos de raíz y tubérculos o falsos tubérculos.

Este bancal lo hemos estado usando para acopiar toda la madera y ramas provenientes de las podas y talas realizadas en los meses de invierno. Para el acarreo así como para otras muchas cosas, nos ha ayudado nuestro caballo suerte. Dentro de lo posible siempre nos gusta ( y por otros motivos ) usar la tracción animal.




Debajo de Mateo, olivo y debajo Suerte (nuestro caballo)


Ya os habréis imaginado, pero todo esto lo usamos para el horno y después la ceniza, la volvemos a echar al campo. Sobre todo para cultivos de Nabos, Rábanos, Zanahorias, Cebollas etc. Para nosotros un ciclo que se viene repitiendo desde hace años y todos parecen estar contentos y agradecidos.

El suelo como os decía es muy drenante, por lo que antes de sembrar le hemos aportado tres alpacas de paja blanca que habíamos dejado a la intemperie desde el verano, sobre todo para que se pudra un poco con la lluvia, lo que favorecerá su más rápida descomposición, aunque el objetivo de echar paja a este suelo es para que retenga  un poco más la humedad de los riegos, que suelen ser cortos y frecuentes.

Antes de empezar, febrero 2013

Después de añadir la paja, febrero 2013

Las zanahorias las hemos sembrado a voleo pero intentando mantener las lineas, las remolachas a chorrillo y la rúcula la hemos transplantado de las macetitas en las que hicimos el semillero.



Todo se sembró, a finales de febrero principios de marzo, y la verdad es que van bastante bien, excepto la rúcula que es muy rápida y con el calor se sube de momento, pero ya está esperando para echar semillas y nosotros para recolectarlas, como siempre.

Final de abril 2013

miércoles, 1 de mayo de 2013

Genalguacil; Vivir un sueño

 




Genalguacil, pronunciar tu nombre es algo más que una palabra, evoca en si mismo una serie de sensaciones inexplicables. Genalguacil es para vivirlo o por lo menos para soñar sabiendo que existe. Nosotros cumplimos uno de nuestros sueños y lo vivimos con la intensidad que lo merece y nos brindó su pueblo, más todavía su gente, gracias Genalguacil.

Trasladar una familia como la nuestra es toda una aventura, más que difícil un reto ilusionaste, sobre todo porque no es que fuéramos muchos como ya sabéis, sino que nosotros como a la antigua usanza, donde vamos, vamos, y eso quiere decir e implica, arrastrar con lo que consideramos muy nuestro y por si no os lo explicáis, os lo detallo. Los niños está claro que todos, aunque una parte iba y venía como si fuera el camino de toda la vida, pero claro, lo de los niños se entiende, lo que no todos comprenden es lo de llevarse los perros, las gallinas, el caballo, el arado, la vertedera, los ponederos, los comederos, las semillas, las herramientas, el tractor de Mateo, el sillón de mi amada y un largo etc, que si el remolque de los caballos hablara o la guardia civil nos hubiera parado, todavía estábamos en comisaría, porque más que una mudanza aquello parecía estraperlo.

Dejando de lado estos pequeños detalles, os puedo afirmar que estuvimos como pez en el agua. Todos estamos muy acostumbrados a vivir en el campo desde siempre, pero Genalguacil es otro mundo. El entorno impresiona tanto que hace que te sientas parte de la naturaleza más salvaje. Vivir junto a un río es algo que merece la pena probar y si además ese río es el Almachar, ya sabrás que como ese no hay muchos más.






Los niños parecían haberse criado allí. Todo los días al agua, cuando hacía frío se metían con zapatos, chaquetón y lo que llevaran puesto y cuando hacía calor no los sacaba de allí ni el más pintao.



Tuvimos la suerte de vivir en mitad de la nada, que para nosotros era como el todo. Más o menos el pueblo nos quedaba a unos quince minutos, la verdad que siempre se nos hacía muy corto, porque cada día el paisaje cambia, los colores, los olores y las sensaciones se van transformando constantemente. Genalguacil siempre esta ahí pero nunca es igual, cada vez es más luminoso.

                                        
También hicimos nuestro huerto, Genalguacil aunque más frío que por aquí y bastante más elevado sobre el nivel del mar (todo un lujo), permite hacer un huerto en toda época del año, y nosotros lo teníamos claro, no sin nuestro huerto. Así que manos a la obra, os paso mejor  unas fotos y video y os hacéis una idea, pero os adelanto que salió fenomenal, Genalguacil es así y nosotros encantados.














Hicimos otras muchas cosas, pero sobre todo conocer su gente y sus maravillosos e inigualables parajes, realmente nos convertimos en rastreadores, parecíamos topos, entrábamos y salíamos por todos los boquetes y la verdad es que nunca tuvimos la sensación de estar perdidos aunque yo creo que muchas veces conseguimos volver a casa porque Genalguacil te ayuda sin que tu te des cuenta, allí existe una magia y energía que nadie puede discutir, es único.

También sembramos garbanzos, gracias a María y Fernando de las Minillas, el cultivo fue una maravilla, pero compartir la experiencia con María y Fernando fue mucho más que sembrar garbanzos. Tomábamos café y charlamos largo y tendido, Mateo iba por las Minillas como si fuera su casa. Fue grandioso sembrar garbanzos allí, pero realmente me quedo con el fraternal recuerdo de haber compartido mesa, mantel y conversación con María y Fernando.

Cultivo de Garbanzos, Las Minillas, Marzo-Julio 2012


En Genalguacil, conocimos a casi todos y los que faltaron nos conocieron a nosotros, o sea que puedo hablar con rotundidad, buena gente por todos sitios. La experiencia de los niños en el colegio, fue de lo mejor que llevarán en sus vidas, por supuesto los maestros encantadores, pero sobre todo el ambiente que se respiraba entre todos, padres, niños y profes, una gran familia. Un día hicimos en el cole, buñuelos, digo hicimos porque yo me apunto a todo, aunque la receta y la elaboración corrió a cargo de Antonia "La española" y Manoli,  dicho sea de paso, Manoli el día que se dedique a esto que tiemble la pastelería de "el corte inglés". En fin un buen recuerdo, que sellamos "La española" y yo con una copita de aguardiente, realmente fueron dos, pero no queda bien decirlo.

No puedo contarlo todo simplemente porque tengo para un libro, pero insisto en la magia y energía de Genalguacil y lo fantástico de personas como Josuah y su familia, la pluralidad que aporta Ute, lo bien que habla de su pueblo Fina o el entusiasmo de su hermano Juan por Genalguacil. Miguel el Alcalde, es otro entusiasta, se ilusiona e ilusiona, dos buenas cualidades para ser Alcalde y buena persona. No tuve mucha ocasión pero un par de charlas con Antonio el del Refugio me dieron tiempo para detectar a una persona trabajadora y con sabiduría del campo igual que Paco "el de Rita". Los buenos ratos de campo y sierra me los brindo Diego "el rubio", por su puesto Juan Carlos e Ismael, buenos compañeros de viaje, la abuela de Ismael, Antonia, me pregonaba dónde me viera pero lo hacia con cariño, realmente me acuerdo de ella. Pero si hay cosas que llegan al alma, fue el pan que me regaló Paca
 ( ocurrió el primer día), y a decir verdad lo que me impactó fue su gesto y decisión, Paca y su familia son así, gracias Paca, la próxima vez que vaya te llevaré un pan que personalmente haré con todo el cariño del mundo. En fin la lista sigue y sigue y los recuerdos igual, no es plan de poner aquí las sensaciones que estoy sintiendo al escribir esto, pero sinceramente estoy emocionado. Bueno ya termino, pero antes de hacerlo tengo que escribir un apartado muy especial.

Genalguacil, punto y aparte, Antonio y Diego

No encontraré con facilidad las palabras para que podáis entender lo que realmente quiero expresar, pero aún así lo intentaré. Lo que quiero que quede claro es que en mi vida he conocido muy, muy pocas personas como Antonio y Diego, esto no quiere decir que todas las demás no sean ni mejores ni peores, simplemente esa esencia humana, cultural, ética y moral, de arraigo al campo y respeto por el medio natural y los animales son cosas que desgraciadamente a día de hoy son difíciles de reunir, simplemente porque la vida está así. 

Cualquiera que conozca a Antonio y Diego, ya quedará impactado por el brillo de sus ojos y la transparencia de su mirada, el tono de su voz y hasta la forma de andar los convierte en personas únicas.

Todo esto lo digo porque lo he vivido, prácticamente todos los días durante casi un año. No han sido pocos los cafés que nos hemos tomado ( con tostada incluida, claro) y no menos las charlas sobre casi todo, ni una enciclopedia de las buenas, ni siquiera "Google" reúne tanta sabiduría y constancia.

Yo que fui  a Genalguacil atraído por su entorno, y por implicarme en la conservación del medio y recuperación de vacas (raza Pajuna) en peligro de extinción, he llegado a la conclusión que lo verdaderos conservadores del medio natural son personas como Antonio y Diego y a la vez se convierten en los verdaderos seres en peligro de extinción. He visto como muchos días les faltaban las fuerzas para seguir con el trabajo de las cabras y las ovejas, he comprobado lo difícil de vivir en la sierra y muy retirado del pueblo, pero lo que nunca vi en ellos fue falta de ganas e ilusión en hacer lo que hacen, además muy rotundas sus afirmaciones " aquí vamos a estar hasta el final". 

Estas personas son las que merecen el reconocimiento de todos, ellos son los que de verdad velan por la vida del monte, siendo sus mejores conservadores y cuidadores. Ellos si que merecen ser escuchados y las administraciones aprenderían un poco de como funciona la sierra. Por mi parte dignos del mejor homenaje y agradecimiento por parte de todos.

A nivel personal, una suerte conocerlos y quererlos, para Mateo, jamás tendrá unos profesores como ellos. Así que desde aquí, y ellos ya lo saben, siempre estaré a su disposición, esté donde esté, yo acudiré a su llamada sin dudarlo, gracias por ser como sois y felicidades por vuestro trabajo incansable.