jueves, 15 de agosto de 2013

La Cosmopolita, un diez





He vivido otro de esos momentos que me gusta contar y compartir, aunque a veces parece que me distancio de la agricultura con mis entradas, no es así, todo está relacionado. Ya sabéis que conservo semillas y también amigos. Y es que este año como ya os decía cuando vinieron más de cien escolares a visitar el campo, me llevé una grata sorpresa por su inquietud e interés, lo mismo me ha pasado con los miembros de La Cosmopolita.

Han sido varias las conversaciones con alguno de sus representantes en este año, sobre todo con Dani Carnero, al que conservo como amigo con el mismo entusiasmo que guardo el maíz castellano o las semillas de espinacas pinchudas y nunca ha dejado de germinar y mejorar.

Yo conozco su buen hacer culinario desde sus comienzos y de esto hace ...uffffff yo era un niño y el más, pero lo tenía claro y eso si que es importante, creer en una cosa, soñarla y hacerla, pero sobre todo trabajando con ilusión y entusiasmo.

Lo que yo no imaginé es que La Cosmopolita iba a borrar de mi mente una de mis quejas más frecuentes respecto a la cocina, y es la importancia de la materia prima a usar en ella. 


Nuestra visita con tomates Huevo de Toro

Este es el verdadero motivo del artículo, saber que hay sitios y personas que se interesan por productos ecológicos o de calidad. Para mi no ha sido una más, porque hablar con agricultores o gente de campo es algo muy normal, pero un cocinero o un equipo como el de La Cosmopolita en el que también está Borja la conversación es algo distinta, sus preguntas me han encantado, pero lo que me ha gustado de verdad es su entusiasmo y profundo conocimiento de lo que es un buen tomate o una excelente lechuga. Y respecto a lo ecológico lo que más me agrada es su interés en como se cultiva y se cuida un huerto ecológico. Para mí este es el quid de la cuestión, ellos creen en personas y al mismo tiempo muchas personas creen en ellos, por eso sé que éste es un buen sitio,  felicidades, así se hace un mundo mejor.

Por esto y por otras muchas cosas le pongo un diez a La Cosmopolita. Ya cada vez salgo menos del campo, pero una salida como esta me reconforta y a los niños les encanta presumir de tomates y más todavía con Dani que es otro entusiasta de los niños.


La última sorpresa me la llevé con la despedida, Dani nos ofreció algo que tomar pero le comenté que no bebo casi nada y la única bebida que me gusta de verdad es el Machaquito extra seco, y en ese momento saca una botella y me sirve medio calibre con toda naturalidad, para mí esto es profesionalidad, tienen de lo bueno, lo mejor.




viernes, 9 de agosto de 2013

Cabañuelas... Agosto frío en rostro


Es un mes maravilloso, como todos los demás, pero éste nos aporta todo lo que queramos aprender, experimentar y sobre todo contemplar para interpretar.

Mucho se lleva escrito sobre las cabañuelas, pero hay mucho más que no está en ninguna parte y sólo depende de nosotros, lo que a mí personalmente me parece de valor incalculable, claro que eso depende de lo que cada uno de nosotros valoremos y estemos dispuestos a observar.

Tengo muy buenos recuerdos entorno a las cabañuelas, sobre todo porque mi tío Juan nos inició con un entusiasmo incomparable a nada cuando éramos muy pequeños, y estas fechas eran como un gran ritual para nosotros que éramos muy niños. Tomábamos todas las señas que en aquélla maravillosa Sierra de Cártama pudieran darse, había veces que hacíamos hasta guardias o turnos para que nada escapara a nuestros ojos pero sobre todo a los sentidos. Si mi tío Juan decía que podríamos predecir el tiempo es que aquello era posible y para los que dudan les afirmo que así sigue siendo y será.

No trato de enseñar nada sobre cabañuelas en este escrito, primero porque no tengo conocimientos para ello y segundo porque es una materia tan extensa que sería imposible encontrar consenso y acuerdo.

Lo que si pretendo es motivar la atención de todos hacia esa gran desconocida de hoy que es la naturaleza y el entorno en el que vivimos, incluyendo todas las cosas que pasan en el suelo y en el cielo.

Las cabañuelas son la magia misma a disposición de todos y de forma gratuita, no hay riesgos, unas veces acertaremos y otras aprenderemos un montón.

Ya desde siempre se observó, desde los míticos Gargoris o Habis, grandes precursores de la agricultura y apicultura respectivamente, pasando por Ibn Al Awwan con su tratado de agricultura o Abraham Zacuto ( éste no sería muy buen pronosticador, no pensó que Colón llegaría a Las Indias, pero visto lo que hicieron casi mejor que nunca hubieran llegado), y así una larga lista pasando por Lamarck, gran admirado por los meteorólogos, aunque ni siquiera se llamaba así, o personas de gran calado en la historia reciente de las cabañuelas como el Pastor del Gorbea.

Lo importante de todo esto no es que haya muchas personas que a lo largo de la historia con su brillantez hayan dado auge a la predicción del tiempo y en definitiva a las cabañuelas, sino que a día de hoy existen muchos anónimos que siguen mirando las nubes, los hormigueros, las crías de perdiz, los cambios de vientos, las humedades repentinas etc, etc y después se interpretan con más fe y seguridad que cualquier otra cosa.

Como decía antes, imposible buscar un consenso en torno a esto, ni siquiera el nombre, por aquí son cabañuelas, en el norte témporas, en la mar otro nombre. Las hay de ida y de vuelta, universales y retorneras, después trasladarlas, casarlas, interpretarlas y así hasta infinito. Lo importante es que sepamos que este mundo que nos rodea nos habla constantemente y nos avisa de todo, no nos quedemos con los ojos cerrados y sin escuchar nada. No pasa nada porque exista un satélite y un buen programa del tiempo todos los días, lo que si pasa y grave me parece, es que no estemos a las señales de la naturaleza, aunque si en muchos casos no escuchamos ni a nuestro vecino ¿quien está dispuesto a escuchar un árbol?




miércoles, 7 de agosto de 2013

Para descansar de campo, más campo





Cuando queremos un descanso y por nuestra forma de pensar ni siquiera hay que estar cansado, nos damos un homenaje natural y hacemos algunas escapadas, normalmente de ida y vuelta, porque ya sabéis lo de acampar por libre es como lo de hacer queso en casa, aunque de vez en cuando y como ya sabéis hacemos algún queso, lo de dormir junto a un río todavía no os lo cuento pero si bien recordáis de puertas para adentro..............y por esa regla aplicada solo bajo mi sentido común un río no es de nadie y es al mismo tiempo responsabilidad de todos, lo cuidamos y lo disfrutamos.


Jose Manuel es más que un pez, de feliz

Este maravilloso sitio está a menos de horas de casa y como casi siempre estos paraísos cercanos son descubiertos por tito Javi, nuestro motor de salida, y arrancamos porque siempre acierta, todo un crack en estas escapadas, yo soy un fan indiscutible pero para los niños es como un jefe explorador, aunque siempre perdemos los galones de jefe y nos convertimos en puros porteadores, todo tiene su encanto.


Fernin en una de las cascadas, 27/07/13

Como siempre cada uno desarrolla sus instintos y sobre todo hace lo que le apetece, pero Mateo siempre es Mateo. El agua está bien fría pero se agradece. Mateo no termina de entender esto último y el sólo sin que nadie explique nada al respecto, ha observado que las piedras acumulan el calor de sol, y después de cada baño se convertía en roca para secarse, para mi amada y para mí toda una lección de autoaprendizaje y conocimiento sensorial. Eso sin contar la energía que se llevó de cada una de esas piedras y las experiencias que vivenció la plenitud de su ser.



Mateo vivenciando

Por otro lado tenemos a José Manuel, siempre fue independiente y autónomo, pero autónomo de verdad, de los que no cotizan o pagan el sello como se decía antes, pero sabe valerse por si mismo y aunque sólo tiene diez años nos lleva dadas más lecciones que muchos libros abiertos. Sobre todo nació sin miedo y permitimos que nunca lo tuviera, así sigue y me atrevo a afirmar que así seguirá, os paso documento gráfico.


Jose Manuel saltando, el miedo no existe

Bueno, esto es lo que hacemos de vez en cuando y hoy me apetecía compartirlo, os dejo algunas fotos más, simplemente por la belleza y grandiosidad del sitio, saludos a todos, vuelvo en breve con una de cabañuelas, que estamos en fechas.






sábado, 6 de julio de 2013

Entre Col y Col: Lechuga





Y como también decía mi abuela, el que quiere la col quiere las flores de alrededor. Pues así somos, ya sabéis sobre todo nos encantan las cosas del campo, cultivar la tierra y criar los animales, pero de vez en cuando y dependiendo de las fechas nos adaptamos a la perfección con las cosas de la mar.

Siempre nos gustaron las sardinas, pero lo que de verdad nos apasiona es hacerlas al más puro estilo marengo. Realmente aprendí de una muy buena persona y algo más que amigo, Matías, que es más de campo que cualquier otra cosa, pero el aprendió de un autentico marengo y tuvo la delicadeza de enseñarme y lo hizo bien, bien, vamos que en los últimos quince años no se me ha caido ni una sardina, eso es tener un profesor de categoría, y como dicen los orientales, pobre del alumno que no supere a su maestro, así que felicidades a Matías por sus enseñanzas, sobre todos las humanas que ahí no le he superado.


El equipo





Ya os imaginais, pero yo os aclaro, comer sardinas para nosotros no es hartarse de pescado, es un ritual donde intervienen un montón de elementos pero sobre todo el equipo y la ilusión con la que se hace. Como decía antes, lo que más nos gusta es hacerlo en el suelo, con las cañas que nosotros mismos cortamos y con la leña que nos proporciona el campo. Cada uno asume su papel y a la vez todos asumimos un fin común, pasarlo bien y aprender muchas cosas.




La bella Manuela ha asumido el papel de aprendiz, relevando a Jose y a Fernin, que ahora se encargan de la intendencia, trayendo platos y alguna que otra cervecita, porque Leti y yo sin cervecita no lo vivimos igual. Mateo que no puede tener maestro ni se siente aprendiz de nada, ha decidido por su cuenta encargarse del fuego, la verdad es que a mi amada y a mí siempre nos gusta que los niños tengan una relación de respeto y aprecio por el fuego y a decir verdad lo dominan y eso nos hace sentir orgullosos, tienen una conciencia del fuego muy real, sobretodo saben lo necesario y lo peligroso que puede llegar a ser.



Continuando con nuestra tradición, hemos llegado al punto de que este año no se han hecho sardinas hasta que ha venido nuestro miembro más lejano, Julianilla, por supuesto es la más ferviente entusiasta de los espetos en el campo, le encantan sin más. Es como el Lolo que se nos está haciendo mayor, pero se organiza para aparecer siempre que hay sardinas, un fenómeno, espiritual sobretodo.





jueves, 20 de junio de 2013

Agricultura vs agriculturas



Dedicado  a Josuah C. por su pasión de vida campesina y buen granjero, pero sobre todo por ser una buena persona, de sensibilidad inexplicable y coherencia en su forma de vida y pensamiento, gracias por ser siempre como tú.

Dedicado al 1ª encuentro para el intercambio de semillas de Genalguacil  ENZEMÍLLATE CANIJO, por su sencillez y autenticidad.


Después de mucho probar y probar, además de intercambiar todo tipo vivencias y experiencias, mi desconocimiento en agricultura es tan grande que me autoriza a sentenciar por mi cuenta que sólo existe una agricultura. 

Desde hace unos años he visto como han empezado a proliferar toda una clase de tipos y subtipos referentes a la agricultura, cada uno defendiendo sus bondades y éxitos, que por supuesto yo no discuto. Pero para mi la agricultura sólo es una, cabiendo en ella todas alternativas y variedades posibles.


En mi forma de conocer las cosas todo conocimiento y experiencia siempre es poco. Pero no vale una nueva oleada de tipismos que parecen ser la salvación de lo que se vino haciendo desde hace miles de años. En muchos casos minusvalorando lo que nuestros mayores con tanto respeto y amor hacia la tierra han hecho.


Personalmente he practicado la biodinámica y me atrae  la permacultura, pero lo que me encanta es la agricultura y la ganadería sin más, vaya por delante que nada es excluyente, únicamente estoy en contra de la degradación del campo con fertilizantes/químicos/pesticidas etc y estoy a favor de fomentar la biodiversidad con nuestros actos. Aunque lo que realmente quiero poner en relieve, es que en este siglo pasado nos hemos dedicado a ponerle nombre a lo que siempre se hizo de una forma u otra. Y en muchos casos he detectado gran cantidad de personas que parecen tener la panacea, por el simple hecho de practicar cualquiera de estas subagriculturas.


Yo creo que todos hemos picado el anzuelo, bueno creo en cosas más trascendentes de esto estoy seguro, y es que al final toda esta avalancha de nuevas categorías respecto a la agricultura, llevan aparejadas un montón de cursos, libros, certificados y exclusividades que nos hacen atarnos a lo que yo por lo menos me niego. 


Mientras tanto si a vosotros os vale, la agricultura natural de Massanobu Fukuoka o la de Mokichi Okada, la ecológica de Mariano Bueno o Gaspar Caballero, la permacultura de Bill Mollison, sin entrar en las certificaciones ecológicas o en Demeter, yo os apoyo, pero lo mio es la agricultura y la ganadería sin más, insisto en fomentar cualquier forma de vida natural y me mantengo en contra de todo aquello que degrada el campo y los animales.


Sólo confesar que mañana vendrán a inspeccionar nuestro campo, por la módica cantidad de ciento ochenta y siete euros con noventa y dos céntimos y a decir verdad estoy contentísimo porque son cien euros menos que los últimos cinco años. Pero lo que realmente me pone contento es que alguien que no nos conoce y menos a nuestro campo, en algo más de media hora dirá que efectivamente somos ecológicos y eso si que vale. Porque claro, si yo me atreviera a decir que somos ecológicos, eso sería gratis, que barbaridad. Lo que me calma un poco es que ya hasta el año que viene por estas fechas puedo estar echando veneno y lo que me de la gana, bueno realmente eso es siempre porque lo que inspeccionan son los papeles, "lo del campo da un poco más igual" pero los papeles.....eso si que tiene que estar bien, jajajaja esto es de locos y yo colaboro, me he quedado sin palabras.


jueves, 6 de junio de 2013

Orégano; no es todo el monte




Ni todo lo que reluce, oro. Pero ese es uno de los encantos de la vida y en nuestro campo respecto a los cultivos y otros quehaceres, lo que hace que aprendamos constantemente aportando pluralidad entre lo bueno y mejor, que para nosotros no es otra cosa que vivenciar cualquier experiencia e ir sacando conclusiones.

Hoy he querido mostraros algunas cosas que también pasan por aquí. Supongo que como refleja el dicho, "en todas las casas cuecen habas" y ésta no es menos. Tenemos la suerte de vivir muchas cosas y eso nos mantiene siempre ilusionados y expectantes. Es verdad que casi siempre tenemos unos tomates espectaculares o lechugas y cualquier cosa que puedan imaginar, pero también  y de vez en cuando, todo no es como en la foto de cualquier libro de cultivos ecológicos, ni en otras muchas cosas que de vez en cuando hacemos.

Tomates Septiembre 2012

Octubre 2012


Por resumir un poco y ponernos en situación, se nos han quemado muchos más panes de los que puedan imaginar, por que de los que se quedaron crudos, inflados o tipo torta ni me acuerdo. Algún que otro queso se nos cortó, para hacer mantequilla hubo que adaptarse al ritmo de la vaca y al final aprendimos, prefiero casi no contar las veces que perdí las pestañas con el horno de leña y así con todo, lento pero con mucha ilusión y teniendo presente que nadie nace sabiendo.

Respecto a los cultivos siempre tenemos presente y presumimos de no echar ningún producto, cuando digo ninguno es eso, ninguno. No voy a negar que de forma puntual y para cosas o fechas muy concretas he utilizado algo de azufre o un cobre rebajado para agricultura ecológica y una bacteria especial para cultivos biológicos llamada bacillus thuringiensis. Pero como he indicado anteriormente, nuestra máxima es no echar nada de nada, ni ecológico siquiera. Estamos luchando por conseguir un equilibrio natural, que sorprendentemente ya está creado.

Creo que lo mejor es luchar por un equilibrio en todo, y en el tema de los cultivos lo principal es dejar que favorezcan los principios que la naturaleza de forma sencilla impone sin que nosotros nos queramos convertir en salvadores de lo que durante años y años estamos destrozando.

Efecto del viento, febrero 2013


sábado, 1 de junio de 2013

Cabaña, choza.....lo que quieran





Verdaderamente nos da igual lo que salga, no somos muy maquiavélicos, por lo que, más que el fin nos importan los medios, lo importante es el espíritu con el que lo hacemos. Normalmente somos lentos para estas cosas, es más, esto empezó hace un par de años y durante todo ese tiempo ha sido lo más parecido a un puesto de melones de los de antes ( me refiero al puesto, porque los "melones escritos" no los he vuelto a ver). Pero a final del año pasado decidimos darle otro palito a la burra y avanzar un poco. Hemos empezado por  hacer el suelo y después haremos las paredes, pero no tenemos fecha todo un lujo para nosotros, cuando el día nos pide cabaña, allá que nos vamos.


Noviembre 2012

Siempre tenemos un objetivo y en este caso es hacer una cabaña sin comprar nada, de momento sólo unos clavos y un rollo de cuerda, aparte de las herramientas que teníamos por aquí, todo lo demás de la finca. Empezamos por el acarreo de piedras, en este caso Jose Manuel y Mateo han sido los arrieros. Cuando hacemos algo que creemos interesante todos participan, nuestro caballo el primero. En esta ocasión hasta el Lolo se ha lanzado, Leti se encarga del reportaje y Mamá nos hace los bocatas, en fin toda la energía para este suelo sumando la que nos manda Julianilla desde tierras lejanas. Y el primo Javi que colaboró en la primera parte.





El acarreo de piedras ha sido de lo más divertido, sobre todo teniendo en cuenta que el aparejo del caballo lo hemos fabricado nosotros. Unos sacos con paja han servido de albardones, unas mantas, de jalma y sobrejalma y unas cajas para las angarillas pedreras. Todo muy casero pero con buen resultado.

Después de haber rebajado y limpiado el suelo, hemos empezado con la cama para las piedras. Toda la tierra que hemos sacado la hemos cribado y utilizado de lecho, nos hemos convertido en romanos haciendo calzadas, para nosotros el suelo de la cabaña.

Noviembre 2012

Ahora le toca a las piedras, no hemos olvidado lo que nos contó un buen amigo acerca de las siete caras de cualquier piedra y así una por una al lecho.





Diciembre 2012

Y así vamos por la mitad, más piedras, más criba, más barrido y cada vez más ilusionados, ya hay quién piensa en mudarse y la verdad es que no me extraña porque si esto sale como lo hablamos en nuestras conversaciones de cocina, el que se va soy yo con mi amada.



Os paso unas últimas fotos, la del lolo es de valor incalculable, no lo recordamos trabajando tanto desde hace mucho, es un crack y le pone a la cabaña lo mejor de él que a decir verdad es todo.





Diciembre 2012



Enero 2013





domingo, 26 de mayo de 2013

La Puebla





Hacer o poner la puebla es para nosotros una práctica ineludible. No os puedo decir exactamente por qué, pero siempre lo llamamos así y para aquéllos que bien me conocen y aquí incluyo a mi querido amigo Marcos con el que llevo compartiendo tema de vocabulario y otras cuestiones más de treinta años, exactamente treinta y siete, aunque cuidado que no somos tan viejos, es que coincidimos a los tres años y decidimos mantener la amistad sin plantearnos nada y todo esto viene a cuento de que él sabe mejor que nadie que soy un enamorado de la RAE sobretodo por aquello de Limpia, Fija y da Esplendor, pero en este caso y respecto a la palabra puebla me he negado a buscarla porque para mi poner la puebla es hacer el huerto y si coincido con la RAE bien y si no, puebla que te crió todos los años. Ahora vamos a ella, nuestra puebla está compuesta de Tomates, Pimientos, Berenjenas, Calabacines y Pepinos.

Marzo/Abril 2013

Este bancal y si no recuerdan mal estuvo sembrado de guisantes, ajos y cebollas. Trás esto, ha estado descansando casi tres meses, por supuesto y como siempre la hierba crece y crece. Y al bancal lo que es del bancal, así que la hierba la mezclamos con la tierra y empezamos de nuevo pero sintiendo que nada ha acabado es simplemente un devenir constante.

Primera semana de Mayo 2013, empezando

Una vez planteada la puebla, hemos decidido plantar los tomates en la parte donde estuvieron los guisantes, y en lo demás el resto. Normalmente sembramos en plano y luego aporcamos para hacer un pequeño lomo, pero aquí hemos hecho todo lo contrario, hemos sembrado bajo el plano o sea en la parte baja de un pequeño surco. Esto es simplemente porque el bancal tiene un estercolado de fondo de hace algo más de un año, casi dos. Por lo que hemos decidido dar un estercolado concentrado de planta por planta, por eso hemos sembrado en bajo, para cuando echemos el estiércol tapar, labrar y calzar.

Puebla puesta en la primera semana de Mayo 2013

Tercera semana de Mayo 2013

Estiércol planta por planta, tercera semana de Mayo 2013

Después de aportar estiércol mantillo planta por planta, hemos labrado todo, tapando el estiércol y en el caso de los tomates haciendo un lomo para el posterior encañado.


Tomates 26/05/13

Puebla 26/05/13

Puebla 26/05/13


miércoles, 22 de mayo de 2013

Cebollas unas y otras







Os muestro nuestros cultivos de cebollas, aparentemente y como aclara el título de esta entrada unas y otras lo son, aunque el resultado de unas son cebollas y de otras cebolletas siendo realmente las dos cebollas. 

Como ya sabéis la diferencia entre cebolla y cebolleta es que la cebolla nace del cebollino ( éste a su vez de la semilla de la cebolla) y la cebolleta (tradicionalmente) es la que nace de la cebolla brotada, dando entre cuatro, seis o más cebolletas o tallos por cebolla.

Nosotros hemos sembrado en un bancal dispuesto a saliente un montón de cebollino criado en suelo o sea han sido trasplantados, cortando como siempre parte de raíz y tallo al ponerlo. Y en otro con orientación oeste otro montón de bulbos de cebolla seca. Y ahora os explico porque he utilizado el termino tradicionalmente respecto a las cebolletas. Es porque desde hace unos años se viene sembrando la cebolla para verdeo y consumo en tierno con bulbos. A mi me parece bastante bien, es más, hace ya bastantes años colaboramos en una prueba en ecológico con este tipo de bulbos y además de pasarlo muy bien, pudimos sacar conclusiones y experiencia con este tipo de cultivos, ahora muy de moda. Pero lo que si quiero es seguir llamando a las cosas como son y tanto una como otra son cebollas, aunque lo que se siembre sea una cebolla diminuta.


Marzo 2013

Os pongo un primer plano de este bancal sembrado de cebollino, para compartir algo que nos ha gustado mucho hacer. Si observáis, en los cuatro hilos de la izquierda el cebollino está completamente recto y todos los demás a la derecha, el cebollino está casi tendido en el lomo. Bueno pues tiene explicación, he querido hacer una siembra muy antigua de cebollas y por eso están tendidas. Los de la izquierda (rectos) han sido pinchados sobre el lomo y los de la derecha (tendidos) han sido colocados o tirados sobre el lomo abierto el cual hemos ido tapando con los pies, vamos pisando y ahora los resultados fotografiados.

Mayo 2013
Mayo 2013

Ahora vamos con las otras, las hemos sembrado a chorrillo en la menguante de febrero (final de mes) y después las hemos tapado con el escardillo. Han nacido a los pocos días y a principio de abril la hemos escardado y desherbado a mano.


Abril 2013

Lo bueno de la foto es Mateo al fondo, controlando

Se han desarrollado muy bien, tanto en parte aérea como en suelo. Se me olvidaba que tanto a unas como otras les hemos echado ceniza por un tubo y ahora su primer plano también.

Mayo 2013





Manzanilla, por favor





A buen entendedor pocas palabras bastan, pero aquellos que hayan dejado llevar su mente y paladar hasta la sanluqueña, sólo aclarar que la nuestra es del Puerto del Saúco, lugar de la Serranía de Ronda ( Ronda La Vieja) cuna de una parte de mis antepasados más recientes. Durante los últimos cuarenta años se ha estado manteniendo la semilla gracias al tesón y la pasión de unos pocos como mis tíos y mi padre. Por nuestra parte llevamos doce años con ella y nunca falla.

Manzanilla en flor, abril 2013

Este cultivo de Manzanilla o camomila, forma parte de nuestras pequeñas inmersiones en el mundo de la permacultura, como decía antes lleva doce años en el mismo sitio y ningún año nos ha faltado ni fallado, simplemente la dejamos y todos los años nos sorprende con su esplendorosa floración y aromas, a decir verdad es uno de mis cultivos preferidos (bueno cultivar la cultivo poco, por aquello de la permacultura). En cualquier caso para nosotros es todo un lujo tenerla y por eso la miramos y la mimamos como a cualquier componente de la familia, ya sea animal, vegetal o humano. Os dejo con una foto de la recolección para su secado natural y posterior conservación y consumo. Generalmente las cosechamos a la hora de más sol, las vamos ordeñando para obtener sólo flor, proceso que se repite a lo largo de quince días aproximadamente. Después las dejamos secar a la sombra y en lugar fresco con algo de corriente de aire, normalmente en talega de algodón, pero cuando le pilla llena de pan usamos alguna bolsa de papel natural. Tras esto, esperaremos al año siguiente con la ilusión que nos provoca esta Manzanilla.

Mayo 2013