jueves, 6 de junio de 2013

Orégano; no es todo el monte




Ni todo lo que reluce, oro. Pero ese es uno de los encantos de la vida y en nuestro campo respecto a los cultivos y otros quehaceres, lo que hace que aprendamos constantemente aportando pluralidad entre lo bueno y mejor, que para nosotros no es otra cosa que vivenciar cualquier experiencia e ir sacando conclusiones.

Hoy he querido mostraros algunas cosas que también pasan por aquí. Supongo que como refleja el dicho, "en todas las casas cuecen habas" y ésta no es menos. Tenemos la suerte de vivir muchas cosas y eso nos mantiene siempre ilusionados y expectantes. Es verdad que casi siempre tenemos unos tomates espectaculares o lechugas y cualquier cosa que puedan imaginar, pero también  y de vez en cuando, todo no es como en la foto de cualquier libro de cultivos ecológicos, ni en otras muchas cosas que de vez en cuando hacemos.

Tomates Septiembre 2012

Octubre 2012


Por resumir un poco y ponernos en situación, se nos han quemado muchos más panes de los que puedan imaginar, por que de los que se quedaron crudos, inflados o tipo torta ni me acuerdo. Algún que otro queso se nos cortó, para hacer mantequilla hubo que adaptarse al ritmo de la vaca y al final aprendimos, prefiero casi no contar las veces que perdí las pestañas con el horno de leña y así con todo, lento pero con mucha ilusión y teniendo presente que nadie nace sabiendo.

Respecto a los cultivos siempre tenemos presente y presumimos de no echar ningún producto, cuando digo ninguno es eso, ninguno. No voy a negar que de forma puntual y para cosas o fechas muy concretas he utilizado algo de azufre o un cobre rebajado para agricultura ecológica y una bacteria especial para cultivos biológicos llamada bacillus thuringiensis. Pero como he indicado anteriormente, nuestra máxima es no echar nada de nada, ni ecológico siquiera. Estamos luchando por conseguir un equilibrio natural, que sorprendentemente ya está creado.

Creo que lo mejor es luchar por un equilibrio en todo, y en el tema de los cultivos lo principal es dejar que favorezcan los principios que la naturaleza de forma sencilla impone sin que nosotros nos queramos convertir en salvadores de lo que durante años y años estamos destrozando.

Efecto del viento, febrero 2013


1 comentario:

  1. La naturaleza lucha y tú que eres naturaleza, luchas dentro de ese ciclo con los medios que ella te da. Volver a nuestro origen es importante, cuando a causa de no saber lo que somos estamos tan perdidos, entrando en el ciclo de la vida que tú nos enseñas nos ayudarás a ser más felices.

    ResponderEliminar