lunes, 1 de diciembre de 2014

Molienda Artesana



Mateo vareando desde arriba 


Mateo se lo ha tomado muy en serio, como siempre. Hemos hecho aceite con una molienda artesana cien por cien. Os detallaré todo paso a paso, pero ya os adelanto que ha sido toda una experiencia que evidentemente repetiremos año tras año.



Vareando desde abajo


Bueno lo de coger aceitunas por estos lares es algo así como un deporte de algo riesgo o un trabajo en el que se mezclan los saberes del campo con ejercicios de funambulismo, equilibrio y trapecio. La orografía es de grandes desniveles y los olivos además de estar en esas grandes pendientes, tienen unas dimensiones exuberantes ( sobre todo por dejar en buen lugar a los olivos).

Aquí no solo vale con usar un buen toldo, además hay que ingeniarselas para frenar la velocidad que alcanza una aceituna. Lo normal es alzar el toldo por los filos con estacas o algo parecido, pero cuando hay árboles cerca, se hace una especie de pared de frenado con el toldo, tal y como se aprecia en la foto.



Recogiendo, Noviembre 2014






Para esta molienda artesana hemos usado algo más de cien kilos, una vez recogida ( dos mañanas de cosecha), entran en juego los demás miembros de la familia, procediendo a desramar manualmente y después deshojado y lavado manual. Os paso reportaje gráfico.

Jose Manuel y Mateo colaborando

Deshojado y lavado

Que lo hagamos de forma artesana no quiere decir que nos hayamos saltado los principios básicos y esto es, que entre la cosecha y la molienda no deben pasar más de dos o tres días y el lavado debe ser justo antes de la molienda, además de tratar a cada aceituna con el mimo que se merecen.

Después de esto, comienza todo el proceso de molienda, no hubiera sido posible sin la ayuda y los conocimientos de Zaira, Lola y Josuah, además de haberlo hecho en su finca y con su almazara. Este momento y todo el proceso compartido con ellos ha sido indescriptible.

Antes de empezar


Lo primero, moler las aceitunas, con un molino de martillo y por supuesto todo el proceso en frío.

Variedad Picuda y algo de Manzanilla


Mateo moliendo

Mateo como siempre a pie de cañon, siguiendo diligentemente los consejos de Josuah, tras obtener la masa a rellenar capachos y a apretar poco a poco la prensa. El primer liquido es alpechín y acto seguido comienza a salir alpechín y aceite, que se va decantando de forma natural por diferencia de densidades. Después se introduce un macarrón con el que se saca todo el alpechín y el aceite se pasa a otro envase para volver a decantarse y volvemos a usar el macarrón pero esta vez a la inversa, se introduce hasta donde hay aceite y sólo se extrae aceite, dejando las impurezas y todo el asiento en el fondo. Lo cuento fácil, pero Lola que es experta nos enseñó bien.


Rellenando capachos con la masa

Salida de alpechín

Hasta aquí, cualquiera piensa que de esto sale lo que sea menos aceite, pero no, en breve comienza a fluir el oro verde, evidentemente es aceite, pero es verdad que cuando lo ves caer te parece lo más grandioso, nuevamente la magia del campo nos marca para siempre. Yo no se que significa cada cosa para cada uno, pero a mi personalmente este tipo de quehaceres me impactan tanto o me gratifican o yo que se qué, que me quedo muchos días pensando y con ganas de cuidar cada vez más el campo y hacer más y más cosas, en fin, reconozco que estoy enganchadísimo y no se como explicarlo.




Sin palabras


Bueno vamos al aceite que si me pongo filósofo esto no acaba. Como siempre, Mateo no se privó ni de apretar cuando más duro estaba. Y yo viendo que aquello estaba más que controlado, me puse con el guiso, otro momentazo de molienda, un arroz guisado con leña y por si fuera poco, Lola también hizo un potaje de garbanzos y espinacas, además tortilla de papas, un menú autentico para un día inigualable.

El guiso de arroz


Trece litros de resultado

El rendimiento ha estado entorno al once por ciento, esto viene a ser la mitad del rendimiento medio que suele estar alrededor del veintidós por ciento, pero como ya sabéis seguimos firme en los principios cualitativos sin tener muy en cuenta los cuantitativos, para nosotros es un aceite maravilloso. Más todavía porque si lo hubiéramos hecho de otra forma, los niños no se hubieran impregnado nunca de tanta magia, a decir verdad José Manuel y Manuela lo pasaron en grande sobre todo porque estuvieron en buena compañía y explorando el campo y las tareas del aceite.

De momento seguimos cogiendo aceitunas para la próxima, parece que nos ha picado el gusanillo, yo por lo menos estoy a tope porque además nuestro vecino y amigo Juan C. nos ha cedido las aceitunas de su finca, así que Mateo y yo echamos unos ratos que ni os imagináis, queremos llegar a los quinientos kilos para llevarlo a otro molino cercano, aunque Josuah ya sabe que el año que viene repetimos la molienda artesana, abrazos.

Me encanta



domingo, 2 de noviembre de 2014

Encuentra las 8 diferencias



30/09/2014





02/11/2014


Bueno no hay que tomarlo al pie de la letra, solo es una forma simpática de retomar la entradas del blog después de tanto tiempo sin escribir y así me ahorro pedir disculpas. Aunque las ocho diferencias son que hemos querido hacerlo y le hemos puesto el empeño y la ilusión de siempre.

El objetivo es hacer un huerto de secano, se trata de un trozo de parcela que hace muuuuuchos años se usaba para hacer un horno de carbón y al parecer después se uso para sembrar en secano y también de albergue para ovejas. En cualquier caso aquí no se ha sembrado nada desde hace por lo menos veinte años y lo afirmo porque hemos sacado unas patillas de lentisco que son más certeras  que una prueba de carbono 14.

Lo primero ha sido volver la tierra por completo, por supuesto con nuestro caballo suerte, para él como siempre casi todo el mérito, aquello estaba bastante duro pero con un fondo de tierra espectacular y con materia orgánica descompuesta en grandes cantidades, lo que hace del sitio un lugar ideal para sembrar sobre todo tratándose de secano, no hay opciones de regar y esto nos encanta porque sabemos que funcionará. Siempre podemos fracasar pero estamos acostumbrados a grandes descalabros y a apoteósicos triunfos, pero lo que no hemos probado todavía es a bajarnos del burro, así que si este año no funciona el año que viene lo sembramos otra vez.

Octubre 2014
Octubre 2014


Después y como no podía ser mejor ha llovido y le hemos pasado la maquinilla, lo hemos arado en sentido contrario a como lo hizo el caballo y una vez más al mismo hilo del caballo con el resultado que os aporto en la foto siguiente.


Octubre 2014

Tras esto hemos dejado unos días mientras poníamos las vallas ( jabalíes, zorros, ovejas, cabras etc etc no faltan por aquí) y terminábamos de limpiar la parte de abajo, José Manuel ha sido la gran revelación en la instalación de vallas, todo un fenómeno como siempre. Por supuesto Mateo no se ha perdido ni una puntada, mientras Manuela dibujaba todo lo que veía . Y otra vez el caballo a la parte de abajo y un nuevo repaso a todo por última vez. Aprovechando la menguante hemos comenzado con la siembra. Ya que el bancal se encuentra a pleno sur, hemos decidido realizar los hilos de siembra de este a oeste por varios motivos, la incidencia de la luz es mejor en esta disposición, además la sombra de los chaparros circundantes hace que de este a oeste reciban la luz más equitativamente. Y por último, el bancal tiene un poco de pendiente de norte a sur y como realmente no sabemos como actuaran las aguas en los días de lluvia, al sembrar de este a oeste en pequeños bancales haciendo cuartones, frenarán la posible incidencia de las corrientes de agua. Pero mejor os paso una foto.

Octubre 2014

Hemos sembrado ajos, habas, guisantes y altramuces. Hemos tirado semilla de manzanilla y de espinacas pinchudas. Y en la parte más baja trigo raspinegro. También en la parte que pega a la valla de la parte de arriba hemos puesto unos bulbos de azafrán que han sido amablemente cedidos por Josuah C.

Trigo Raspinegro nacido 24/10/2014

Todo nacido 02/11/2014

Más adelante os pasaré otra entrada con los resultados, saludos a todos.





viernes, 3 de enero de 2014

José Platero Navas, Errante



Arando el olivar ( Frigiliana) Abril 2013


Se nos ha ido un grande. José ( Errante, para muchos) ya no está entre nosotros. Difícil las palabras al saber que ya no compartiré más su sonrisa ni sus muchas enseñanzas, sobre todo las humanas. José ha sido un hombre de vacas y mulos, de yunta, arados y carros, de coyundas, frontiles y "llamaera" pero sobre todo ha sido una buena persona, firme en sus convicciones, aficiones y devociones.

José ha sido para mí, el máximo exponente de la dignidad, la sencillez y la grandeza. El hombre del verbo en su justa medida y proporción, más acertado que el académico de "el dardo en la palabra".

José ha sido una persona rotunda, nunca hubo medias tintas y tal que así lo expresaba, de forma sencilla pero clara e inequívoca. Para él un sí era algo más y su afirmación siempre fue "si y mucho si", un no era "más nunca" y una disculpa " perdón si le he molestado", esto lo podemos decir cualquiera pero en José sonaba distinto y por supuesto siempre bien.

Muchas han sido nuestras andanzas en veinte años, sobre todo siempre a cuenta de las vacas, para mí todo un maestro, mi maestro y teniendo en cuenta que de estos menesteres no existe escuela, yo me siento un privilegiado, pero más si cabe, que por lo aprendido es por haberlo compartido con él, con la ilusión de cada momento y por cada una de sus valiosas e inigualables palabras.

José tenía esas cualidades que ya no se miden y parece que no sirven de nada en el ser humano, pero él se las seguía exigiendo así mismo. La mirada clara, el paso firme, la determinación y el arrojo, la condescendencia y la admiración. En otro orden de cosas, si daba la mano eso valía más que una escritura y si decía que no, mejor no volverle a preguntar, todo un caballero.

José era una persona de la tierra y los animales, de una sensibilidad y talla moral inigualables resumida en una persona de grandeza, un verdadero noble, un hombre de los de antes que hemos podido disfrutar en este siglo. Carretero de la Virgen del Rocío, del Rosario, de San Antonio, San Isidro. Gañán y Boyero de besanas y surcos, de carros y carretas, de aparejos y pedreras, de ubios y pértigos, de aguaderas y angarillas, su mundo.

Asurcando papas ( noviembre 2007)


Nos hemos quedado sin ti, pero nunca faltarán las palabras para recordarte con aprecio, esa estima que te has ganado y esa admiración que todos te tenemos. Siempre has sido una leyenda y como alguien dijo " José, tu nombre está escrito en la historia de mi camino" y " me da lo mismo que te digan Pepe que José, Carretero que Boyero que pa mí eres el más grande".

Anécdota

Sólo José podía actuar así, yo fui testigo. En una ocasión se disponía a subir una escalera de seis escalones con la yunta de vacas y la carreta de la Hdad de La Caleta ante la expectación y el gran número de personas que se congregó para verlo, apareció la televisión y la periodista que dirigía la entrevista, empezó a magnificar y engrandecer lo que iba a hacer José, al tiempo que retransmitía en directo, le preguntó " José cómo es posible subir las escaleras, cómo lo vives, qué piensas, qué sientes, eres único" la agitación de la periodista era desbordada y José, siempre un sabio, sin pestañear y sin atisbo de nervios le espetó en directo sobre el micrófono, " vamos a esperar que ocurra y luego me pregunta usted, se puede poner a un lado que voy a subir las escaleras", todo lo demás se lo pueden imaginar, o no, pero aquello fue grandioso, como siempre. Todos aprendimos, la periodista mucho más, pues como decía José, se habla de las cosas cuando ocurren, antes no.